LA CIUDAD DE LOS 15 MINUTOS

Extracto de una imagen de campaña a la alcaldía de Paris. Autor: Micaël

¿Qué pasaría si en vez de invertir en infraestructuras en llegar más lejos, más rápido, a más lugares, las Administraciones apostaran por facilitar que todo estuviera más cerca?

Sobre esta premisa, Carlos Moreno, investigador francés de origen colombiano, plantea la idea de la ciudad del cuarto de hora o ciudad de los 15 minutos. El planteamiento, que comparte principios con el decrecimiento de Serge Latouche (no se puede crecer de forma infinita en un planeta finito), pero también con los planteamientos de Jane Jacobs y su ciudad viva, ha sido incorporado como eje central de la candidatura electoral de Anne Hidalgo a la alcaldía de París.

La idea consistiría en fomentar una ciudad policéntrica que pudiera proveer a todas sus habitantes seis funciones vitales básicas (vivienda, trabajo, comercio, salud, cultura/educación y ocio) en un área de proximidad. Para satisfacer todas ellas bastaría desplazarse andando, en bicicleta, o transporte público.

No hay que olvidar que, incluso en estos tiempos tan marcados por la crisis sanitaria de la Covid19, seguimos estando en tiempos de emergencia climática. Y poner el foco hacia donde debemos caminar es más importante que nunca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s