FRAGMENTOS DE UN PASEO VIRTUAL. 4ª PARADA: ROTONDA

Desde “La Cancha” retomamos el paseo hacia la última parada. Continuando por la Calle San Prudencio dejamos a la izquierda la Plaza Inmaculada, rodeada por un conjunto residencial en U de escala doméstica que conforma un espacio bien ordenado con soportales en la crujía norte.

Desembocamos en la calle Luis de Ulloa, a la altura del colegio Los Angeles y la actual sede del Instituo Sagasta. Se trata de un viario principal, con doble carril por sentido de tráfico, que nos lleva hasta el cruce con la calle Madre de Dios, donde nos encontramos con el CEIP Caballero de la Rosa, y el Centro Municipal la Ribera.

Nos detenemos en ese cruce de caminos entre la calle Luis de Ulloa y la calle Madre de Dios, donde en los años 90 se construyo una rotonda para facilitar el tráfico. La miramos desde la calle Madre de Dios, a la altura del colegio Caballero de la Rosa.

Observamos un entorno escolar con dos carriles de tráfico de circulación por sentido, en un claro ejemplo de desproporción espacial a favor del tráfico que, además, no es tan intenso. Proponemos reducir los carriles de acceso a la rotonda de dos a uno, aumentando la superficie estancial del entorno escolar.

Los plataneros de alineación existentes proporcionan una estancia agradable, con sombra en verano y sol en invierno. Los cuidamos para que sigan creciendo, evitando podas agresivas, aumentando la superficie de alcorques y añadiendo algun ejemplar más.

En la calzada, adelantamos la banda de detención del paso de cebra para que los vehículos tengan que frenar antes de la zona efectiva de cruce peatonal, indicando mediante señalización horizontal que se trata de un entorno escolar. Se crea así un “paso de cebra asimétrico”.

Introducimos mobiliario que permita el descanso y la socialización de la comunidad educativa del Caballero de la Rosa y también de las paseantes de la zona.

Y de esta manera, favorecemos la inclusión de todas las personas en su diversidad, y terminamos el Paseo Virtual por el Barrio de San José que empezamos en la desconocida placita Oyón Cervera.

Un comentario sobre "FRAGMENTOS DE UN PASEO VIRTUAL. 4ª PARADA: ROTONDA"

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s