charla Objetivos de Desarrollo Sostenible

de lo global… a lo local.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible suponen un consenso a nivel mundial de los gobiernos de los países integrantes de la ONU. Sus metas están orientadas a preservar el planeta tanto para las que estamos aquí hoy como, sobre todo, para las personas que lo habiten mañana.

Sin embargo, tantos objetivos y tan abstractos pueden causar desinterés, indiferencia o incluso rechazo cuando los miramos desde la vida cotidiana.

En charla (participativa) pretendimos acercarnos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde una mirada local y poniendo el foco en el ODS 11: “Ciudades y Comunidades Sostenibles”.

Hicimos una breve reflexión crítica sobre los ODS, para hacernos conscientes de lo que realmente pueden suponer.  

Creemos que las metas establecidas, como dice Yayo Herrero (si se pueden llamar así), están redactadas con un lenguaje complaciente, usando palabras como apoyar, fortalecer, redoblar esfuerzos, proporcionar, que no sirven para hacer los cambios radicalmente necesarios, establecer límites e introducir medidas realmente vinculantes y necesarias para garantizar la continuidad de la vida. 

Los ODS no hablan sobre la limitación de los recursos, ni cortan radicalmente las emisiones de efecto invernadero, ni transforman los modelos productivos, ni plantean una redistribución de la riqueza.  Es decir, la mirada no está puesta en las condiciones de vida de las personas y en satisfacer las necesidades, sino en el mundo de generación de beneficios de los que se supone, son buenos para todo el mundo. 

Por ello, como somos CiuDADeS CuiDADaS, nosotras pusimos el foco en los cuidados para formular medidas que pueden establecerse en nuestra ciudad y que como demostramos, cumplen con las metas establecidas con los ODS, siendo probablemente más ambiciosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: