movilidad sostenible y participación ciudadana

I Foro de Movilidad Sostenible: Universidad de la Rioja y U.MOB>

Del pasado 4 al 8 de noviembre en Logroño, tuvo lugar la II Semana de la Movilidad Sostenible de la Universidad de La Rioja y agradecemos la invitación por parte de ésta al Foro de Movilidad Sostenible organizado dentro del proyecto europeo U-MOB LIFE.

Dicho foro, congregó a representantes de varias universidades, entidades locales y gestores de movilidad. Con nuestra presentación quisimos aportar nuestro granito de arena a la movilidad sostenible desde la implicación ciudadana.

Frente al urbanismo ortodoxo, donde las decisiones y diseño es planificado por unos pocos desde sus ideales e intereses particulares, la participación supone el medio para que la ciudadanía sea la verdadera productora del mismo, detectando las necesidades y deseos reales, suplantado aquellos que se revelan como superfluos, arcaicos o impuestos como falsas necesidades.

Mediante la participación podemos trabajar desde lo individual, a través del aprendizaje colectivo hacia la construcción del bien común. De esta manera la toma de decisiones se puede transformar de lo piramidal y jerárquico a lo horizontal y equitativo.

No obstante, no podemos dejar de hacer una participación crítica, revisando constantemente si los objetivos y las herramientas son los adecuados, analizando la incidencia en la transformación social y en sus estructuras de poder.

En esta sesión, explicamos qué es y qué no es un proceso participativo, así como los elementos que lo configuran.

Mostramos brevemente varios ejemplos, y contamos las técnicas de participación utilizadas en cada uno de ellos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: