mapeo de accesibilidad

proyecto ICI: “espacios públicos para la convivencia

Agradecidos de poder formar parte de esta iniciativa impulsada por Proyecto ICI Logroño, ASPRODEMA-RIOJA y LOGROÑO EN BICI, que tuvo lugar en Logroño el pasado 9 de octubre.

Celebrando el apoyo de los estudiantes de Integración Social del IES Batalla de Clavijo, de Trabajo Social de la Universidad de La Rioja, miembros de Asociación IGUAL A TI y de Rioja Acoge. La participación del concejal de Desarrollo Urbano Sostenible y de técnicos municipales, además de muchas personas a título particular.

Forma parte de la programación de “Espacios Públicos para la Convivencia”, para mejorar el barrio y dinamizar los espacios comunes. Se trata de una acción que localiza lugares, cosas o situaciones vinculadas con la movilidad física o sensorial, la cognitiva y con percepciones de inseguridad. Más de 70 personas hemos colaborado para señalar conjuntamente en el plano barreras y oportunidades para la accesibilidad.

El origen del recorrido es la plaza “sin nombre”, en la que informamos a los asistentes de la metodología y tras una breve introducción, un total de siete grupos han estudiado otras tantas zonas del barrio. Cada grupo está acompañado por un facilitador cuyo papel es el de incorporar los elementos a visibilizar en un mapa.

Los integrantes del grupo motor (facilitadores) nos ayudamos de la herramienta Emapic para la recogida de datos.

Emapic es un proyecto asociado al Laboratorio CartoLab de la Universidad de A Coruña. Es una app en código abierto que permite la gestión de mapas de opinión de forma sencilla e inmediata. A través de una encuesta, se recogen los datos facilitados por participantes vía navegadores web. Es un instrumento de gran utilidad para la cartografía colaborativa.

Tras dos horas de diálogo y consenso se registran un total de 160 puntos que estudian la anchura de las aceras y sus resaltos, el tipo de vegetación y su ubicación, el mobiliario urbano, la calidad de la iluminación, la velocidad del tráfico, la legibilidad de las señales y otros elementos.

El resultado del mapeo de accesibilidad está disponible, ubicado en OpenStreetMap.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: